jueves, 17 de diciembre de 2009

Parque Andre Jarlan




En enero de 1993 el Servicio de la Vivienda y Urbanismo Metropolitano (SERVIU) solicitó a Universidad Católica de Valparaíso, el “PROYECTO HABILITACION PARQUE LA FERIA”, ubicado en la Comuna Pedro Aguírre Cerda, Región Metropolitana



Este lugar inicialmente fue un área de reserva urbana, que se transformó en una cantera. Eran unas 30 hectáreas aproximadamente con una profundidad media del orden de los 20 metros.





En los comienzos de los años 70 esta propiedad localizada en la comuna de Pedro Aguirre Cerda en la ciudad de Santiago de Chile, fue expropiada por el Ministerio de la Vivienda para ser destinada a botadero de basura. Esta área se transformó en el relleno sanitario La Feria, lugar de disposición de los residuos sólidos de la ciudad de Santiago, que estuvo en operación activa entre abril de 1977 y agosto de 1984, siendo su fecha de clausura final a fines de la década de los '80.

A su alrededor se apostaron viviendas livianas de personas que se arrimaron a reciclar lo que ofrecía el botadero para su sobrevivencia.
Finalmente el sector se postuló con destino de área verde.


Un proyecto, desarrollado por la Universidad Católica de Valparaíso, tenía como objetivo principal recuperar el antiguo relleno sanitario La Feria.







En esta investigación se analizaron y evaluaron los diferentes parámetros que intervenían en el destino final que se definió para el área. En base a los resultados obtenidos se plantearon recomendaciones constructivas para el diseño más eficiente del parque y zona de atracción en el ex relleno sanitario La Feria.











Las principales recomendaciones y proposiciones del proyecto fueron:
- Definición de la construcción del parque en etapas debido a razones económicas y técnicas.
- Un plan de movimiento de tierras para la cobertura final.

- Definiciones para el manejo de aguas superficiales y biogas.
- Evaluación de los movimientos del relleno.
- Recomendaciones para la cubierta vegetal.
- Proposición de un manual para la operación del parque.








4 comentarios:

  1. hola buena información, del parque yo soy estudiante de arquitectura de la cuarta region y me ha servido mucho esta informacion que dispones,pero seria mas complementaria si estuvieran los planos del proyecto total o de la primera parte.bueno felicitaciones...!! gracias

    ResponderEliminar
  2. Lastima que solo la mitad del parque este habilitado, el resto se encuentra con unas mediaguas y caballos que vagan en sitio baldio. Donde muchos pobladores aun tenemos la ilusion que pronto sea terminado, y que nuestros niños puedan disfrutar de un hermoso parque que nos prometieron y que aun no se concluido

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Favor más respeto, la foto satelital de etapas del proyecto parque André J. que publican aquí es totalmente falsa y en realidad corresponde al parque Bicentenario de Vitacura.
    Se sugiere permitir estacionar dentro del parque por el lado ingreso Salesianos, incluso con una tarifa razonable en su beneficio puesto que la delincuencia siempre va en alza o un tiempo limitado gratis. También se agradecería que hiciesen una salida en dirección a San Miguel por la entrada en calle Salesianos, no es mucho y de esta forma se evita darse la media vuelta a quienes vamos desde el punto cardinal Este. Slds excelente parque!!

    ResponderEliminar